miércoles, 6 de noviembre de 2013

Comunidad Limpia llega a Izamal

El 1 de noviembre pasado, el programa de concientización "Comunidad Limpia" de Mayan Heritage llegó al Primer Pueblo Mágico de México: Izamal, gracias al interés y sensibilidad de las autoridades municipales, que son las responsables de la recolección de residuos de la ciudad turística.

Mayan Heritage fortalece su compromiso con la limpieza de los sitios turísticos del mundo maya, no solo por la imagen que debe ofrecerse a los turistas, sino para cuidar la naturaleza y contribuir con la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.


Imagen 1. El momento de la entrega de los depósitos de basura a las autoridades municipales.

Al hacer la entrega, el Director General de Mayan Heritage Lucelly Ucán, recordó que la elaboración y donación de depósitos de basura es solo una de las acciones de este programa, ya que los colaboradores, guías y empleados de la empresa son sensibilizados sobre la importancia de tirar la basura en su lugar mientras hacen su trabajo, y estos a su vez, piden lo mismo a los turistas que atienden.

El Gerente de Mayan Heritage, David González agradeció a los funcionarios municipales la oportunidad de hacer equipo por una buena causa: al Director de Turismo municipal, Ing. Luis Calcáneo; al Director de Servicios Públicos Municipales, C. Rubén Gamboa; al Director de Recursos Humanos, Prof. Juan Manuel Pérez y a la Directora de Educación María Cristina Delgado.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Hanal Pixán: Comida de las ánimas.



Por Josue Emilio Tec Várguez.

Hanal Pixán (se pronuncia janal pishán), deriva de los vocablos en lengua maya: hanal (Comida) y Pixán (Alma que da la vida al cuerpo), “comida de las almas”; es el nombre en lengua maya de la comida tradicional que se ofrece a los muertos en Yucatán. Esta conmemoración se realiza en la Península de Yucatán, en pueblos y ciudades de origen o con influencia maya, es la cita de las almas de los difuntos con los vivos, tiene sus orígenes en costumbres extendidas por los evangelizadores católicos (que a su vez se derivan de celebraciones celtas) y ciertos rasgos mayas prehispánicos.

Se celebra entre los días 31 de octubre y 2 de noviembre de cada año, el 31 de octubre es el primer día de las celebraciones e inicia con el “U Hanal Palal” que está dedicado de manera especial a las almas de los niños. El Primero de noviembre se recuerda a los adultos que ya no están en vida, con el “U Hanal Nucuch Uinicoob”. El dos de noviembre se celebra el “U Hanal Pixanoob” también conocido en algunos lugares como “Misa Pixán”, ya que este día tiene lugar una misa dedicada a las ánimas, generalmente en el cementerio de la población.

La celebración consta de varios ritos, siendo el principal el altar a los fieles difuntos, el cuál debe ser colocado en la parte principal del recinto. El altar verdaderamente tradicional consta de tres niveles, simbolizando la concepción maya de los 13 cielos (Oxlahuntikú), la tierra y los 9 inframundos (Bolontikú). En el nivel más alto se coloca una cruz de madera pintada en color verde, la cual simboliza el Yaá´axche´ ó Ceiba sagrada de los mayas, con una tela bordada con figuras de flores y aves. La fotografía del difunto constituye el elemento primordial del altar. Se colocan veladoras encendidas para brindar luz al altar, cinco jícaras con atole nuevo disponiendo una en cada esquina del altar y la quinta en el centro pues representa los puntos cardinales; también siete montones con 13 tortillas (representando los 13 cielos), cada uno recordando los días del calendario Tsol K´iin, cuatro recipientes de carne de puerco o pavo guisado en axiote ó chilmole.

Además de comida típica como: mucbilpollos, jícamas, mandarinas, naranjas, dulce de papaya, coco, pepita, tamales de espelón y vaporcitos, todo este festín es adornado con flores de "xpujuc" (de tipo silvestre y color amarillo), "xtés" en color rojo y "virginias". Los materiales tradicionales del altar son hechos a base de barro, arcilla, madera y jícaras. No pueden faltar dos recipientes llenos de agua y sal, representando así el origen y el fin de la vida. Además de comida y bebida así como agua ardiente, se pueden incluir cigarros si es que eran del agrado de los difuntos. El día de los niños se pondrá, además de los alimentos y los dulces, juguetes.

En estos días es común que las personas hablen de sus familiares difuntos en tiempo presente, como si estuvieran en vida; en algunas comunidades se amarra a los animales y mascotas para que no impidan a las ánimas llegar al altar y a los niños se les pone una cinta o lazo en la muñeca derecha para que las ánimas no se los lleven cuando se vayan. También se cree que las casas deben estar siempre limpias y sin trabajo pendiente (como hacer las tortillas o limpiar, por ejemplo). Se cree que si algo faltó por hacerse, las ánimas llegarán y realizarán el trabajo, lo que sería un descortesía.

En las casas, centros de trabajo y lugares públicos, los habitantes de la región maya se reúnen con amigos y familia alrededor del altar, para conservar esta tradición y recordar a sus familiares difuntos.

Josué Emilio Tec Várguez es Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Mesoamericana de San Agustín. Es estudioso y apasionado del tradiciónal Hanal Pixán, habiendo ganado reconocimientos y primeros lugares en muestras y concursos de altares. Su twitter es @EmilioTec

viernes, 4 de octubre de 2013

[Eventos especiales] Yanni en Izamal, transporte directo con Mayan Heritage.


El pianista  y compositor griego Yanni, estará en Izamal, Yucatán, este 2 de noviembre de 2013, en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya 2013.

Mayan Heritage te ofrece la transportación ida y vuelta al concierto, desde la ciudad de Mérida, Yucatán; en las siguientes modalidades:
  • En compartido: Viajas con nosotros junto a otras personas que hayan reservado su lugar. Por $400.00 M.N.
  • En Privado: Viajas con nosotros pero tu elijes quienes son tus acompañantes.
    • Transportación en vehículo (máximo 3 personas), $2,250.00 por vehículo.
    • Transportación en camioneta tipo van (máximo 14 personas), $2,800.00 por camioneta.
Pasamos por ti y/o tus acompañantes al hotel en el que estén hospedados o definimos juntos un lugar.
Salida: 17:30hrs

INFORMACIÓN Y RESERVACIONES:

miércoles, 10 de julio de 2013

El Programa Comunidad Limpia llega a Puerto Progreso.

Comunidad Limpia es un programa de Mayan Heritage con el que buscamos crear consciencia sobre la importancia de mantener limpio el mundo maya, a través de pláticas de sensibilización dirigidas a nuestros empleados, guías de turistas, colaboradores y clientes transportados; ya que creemos que una forma de guardar respeto a nuestra herencia maya, es conviviendo en la mayor armonía posible con la naturaleza y el entorno. 

Una de las acciones de Comunidad Limpia es apoyar a las autoridades con el manejo de residuos, en los sitios turísticos en los que trabajamos. Convertimos depósitos de gasolina, que ya han concluido su vida útil, en botes de basura, para que en los sitios turísticos existan lugares adecuados para recibir los desperdicios. 

En esta ocasión, el H. Ayuntamiento de Progreso ha recibido 10 nuevos botes que se han puesto en uso inmediatamente, ante la temporada vacacional de verano en la que miles de turistas visitan Puerto Progreso, el Corchito y varios sitios turísticos del municipio. 

Estamos contentos de poner nuestro granito de arena para conservar limpio el mundo maya, mientras devolvemos un poco de lo mucho que nos ha dado nuestra tierra. 

De izquierda a derecha David Gonzalez, gerente de Mayan Heritage;
Cecilia Meza, Director de Turismo del Ayuntamiento de Progreso;
Lucelly Ucán, Director General de Mayan Heritage; y Denise Trejo Frias,
Regidor de Turismo, Cultura y Juventud del H. Cabildo de Progreso.